lunes, abril 26, 2010

CÓMO SON LOS BÚLGAROS


Los búlgaros (“bulgary”) son los únicos habitantes del mundo que niegan con la cabeza para decir sí (“da”) y asienten para expresar no (“ne”). Son mayoritariamente cristianos ortodoxos pero los musulmanes representan aproximadamente un 12.7% de la población, incluyendo no sólo a la minoría turca ("tursky") sino también una parte de los gitanos ("zigansky") y los pomaks (descendientes de los búlgaros que adoptaron el Islam en el siglo XVII). Los pomaks hablan búlgaro y respetan las tradiciones búlgaras pero profesan la religión musulmana. Los búlgaros católicos son más menos unos 50.000.

Los rasgos físicos de los búlgaros son muy variados. Los hay rubios y morenos, de ojos azules y castaños, verdes o negros, bajos y altos, delgados, normales y gordos; todos hablan la lengua búlgara, un idioma de origen eslavo, aunque varios hablan otras lenguas, como el ruso (las viejas generaciones lo hablan porque estuvieron bajo el dominio de la URSS unos 40 años) o el inglés (entre los más jóvenes). Los búlgaros, por proximidad y similitud, entienden el serbo-croata y el macedonio por lo que su folklore y tradiciones están incluidos dentro del grupo balcánico pero con sus indudables diferencias.

De acuerdo a la región dónde habitan, existen ciertas diferencias en cuanto al carácter y mentalidad de los búlgaros, Por ejemplo, los habitantes de Sofía (llamados “shopi”), son famosos por su obstinación y terquedad, mientras que los búlgaros macedonios se caracterizan por su fogosidad y vivacidad. En cambio, los gabrovianos (de la zona de Gabrovo) son conocidos por su exagerada ambición.

-->Los búlgaros reúnen todos los rasgos típicos de los pueblos que han sufrido a lo largo de su historia; son discretos, laboriosos, hospitalarios, amables y disponibles. El respeto y las relaciones amistosas son la nota predominante. El profundo sentido del humor, junto a la curiosidad y los deseos por aprender cosas nuevas, son rasgos que definen aun más a los habitantes de este precioso país. Para ellos, la sociedad, las comidas con los amigos y el buen vino, la rakya o la mastika (éstos dos últimos licores muy famosos del país), son valores muy estimados. A pesar de sus ideas y afinidad europeas (eslavos), los búlgaros conservan rasgos profundamente orientales (protobúlgaros), sin olvidar las influencias mediterráneas que provienen de los antiguos tracios. Esta mezcla increíble de razas y pueblos convierten a los búlgaros en una cultura muy singular, interesante y difícil de olvidar, sin llegar a olvidar que, dada su delicada situación geográfica estratégica, han recibido al mismo tiempo todas las influencias de otros pueblos invasores (griegos, romanos, turcos, soviéticos, etc).

Los búlgaros son grandes conservadores de sus tradiciones sin embargo persiguen la más absoluta modernidad sin olvidar sus tradiciones. Ese dualismo los convierte en personas muy abiertas al mundo, y muy sensibles a sus costumbres. No hay que olvidar que es un pueblo que busca constantemente  su propia identidad ya que históricamente estuvo muy marcada por los cinco siglos de dominación otomana y posteriormente por los casi 40 años de influencia del comunismo de la URSS. Actualmente lucha por desprenderse de la corrupción política y de los grupos mafiosos, dos fenómenos negativos que tienen encerrado al país en si mismo con el fin de proteger los negocios multimillonarios de ambos grupos. 

KarlFM.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si abres un libro de historia pero Bulgaria NUNCA TUVO NADA QUE VER CON LA URSS !! era una república socialista independiente que quería asemejarse a la URSS pero evidentemente no lo consiguió

karlfm dijo...

Bulgaria, en guerra con los nazis y la URSS al mismo tiempo y otras paradojas; https://www.jotdown.es/2013/04/bulgaria-en-guerra-con-los-nazis-y-la-urss-al-mismo-tiempo-y-otras-paradojas/

karlfm dijo...

Bulgaria, algo más que un satélite de la URSS; https://elpais.com/diario/1983/01/08/internacional/410828403_850215.html

karlfm dijo...

Cuando uno trata de aportar información no hay que firmar como anónimo, pues resta fiabilidad y credibilidad. En lo que respecta a al tema de debate no cabe duda de que Bulgaria estuvo bajo el comunismo durante casi 40 años cuyo jefe de Estado era Todor Zhivkov, un pro soviético declarado y satélite de Kruchev.

A diferencia de Finlandia, Bulgaria intentó entrar en la URSS por voluntad propia. La iniciativa partió del entonces líder búlgaro Todor Jristov Zhivkov. De hecho, Bulgaria fue el único país de Europa del Este que no se limitó a negociar, sondeando la posibilidad de entrar en la URSS, sino que en sucesivas ocasiones presentó solicitudes formales para tal unión. Por primera vez, el cabeza de Bulgaria se dirigió al líder soviético Nikita Jruschov en 1963 durante su visita a Moscú. Sin embargo, Nikita se limitó a responder: "¡Ahá! ¡Qué listos! ¿Queréis que paguemos de nuestro bolsillo vuestras reparaciones a los griegos? Nosotros no tenemos dólares. Si vosotros tenéis, ¡pagadlos!". Nikita se refería a las reparaciones de la II Guerra Mundial en la que Bulgaria combatió del lado de Hitler, enemigo de la URSS. El segundo intento fue emprendido por Zhivkov ya a comienzos de los 70, fue cuando Leonid Brézhnev era Secretario General del Comité Central del PCUS y también en esta ocasión se encontró con un sarcasmo. Brézhnev le espetó: "La gallina no es un pájaro y Bulgaria no es el extranjero (chascarrillo popular que hacía referencia a la cantidad de soviéticos que veraneaban en Bulgaria). Como nunca pudo ser parte integrante de la URSS, como lo fueron otros países (Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Rusia, Georgia, Armenia, Azeribayán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán), Bulgaria no tuvo más remedio que contentarse con ser un país satélite de la URSS, hasta que entre 1989 y 1990 se finalizaron los acuerdos con los países llamados “satélites”, y que fueron los integrantes del bloque conocido como “la Cortina de Hierro” durante la Guerra Fría al concluir la Segunda Guerra Mundial. Fueron la República Democrática Alemana, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria. Saludos.

karlfm dijo...

En cuanto a su comentario: "A ver si abres un libro de historia", me resulta prepotente e inapropiado por alquien que además se jacta de poseer verdades absolutas sobre temas muy complejos y facilmnente manipulabvles. La historia se tergiversa muy a menudo, dependiendo de quien la escribe. la historia de Bulgaria es muy compleja, debido a su propia evolución y diferentes estados en el tiempo. Existen diversas opiniones eruditas muy diferentes en torno a sus distintos aspectos. Saludos.

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...