miércoles, julio 03, 2013

LOS NIÑOS ABANDONADOS DE BULGARIA


A medida que avanzamos en el tiempo, el mundo debería mejorar en todos los sentidos, sin embargo, cuesta comprender como la historia de la Humanidad es un cúmulo de sufrimiento para muchos seres vivos. El progreso ha facilitado muchas conquistas pero se ha olvidado de esa parte oscura que vive como una sombra paralela en nuestras culturas. Los abusos a niños y personas ha ocurrido siempre, en todas las épocas y países del mundo, una realidad que sigue ocurriendo mientras otra vive ajena a este drama. Esto no significa que haya países malos, grandes avances y proyectos se desarrollan para ayudar a los niños con problemas. Son ciertas personas e ideologías quienes manchan la Humanidad no el conjunto de un país.

Kate Blewett y su equipo de la BBC viajaron a un pueblo de Bulgaria llamado Mogilino. Allí se encuentra la  Mogilino Social Care Home, un hospicio para niños con discapacidades y malformaciones de todo tipo que fueron abandonados por sus padres. El lugar alberga a 75 niños.

Kate Blewett

Estos niños llevan años postrados en una cama, muchos no caminan porque nunca nadie les tendió la mano para levantarse de la misma; no hablan porque nunca nadie se molestó en dirigirles la palabra; no leen, ni escriben, pues nadie les ha ayudado a desarrollar sus facultades mentales; se arrastran por el suelo, sus huesos están descalcificados debido al postramiento al que están sometidos; de noche les cierran bajo llave y sus “cuidadoras” se van tranquilamente a dormir. No reciben atención médica de ningún tipo.

A uno de los niños tuvieron que cortarle el dedo pulgar porque de tanto chupárselo se le gangrenó, ahora lleva el mismo camino con el pulgar de la otra mano. Una niña autista habla a la cámara, espera que su madre vaya a buscarla, le escribe cartas a diario, ella no sabe que su madre ha dado órdenes de que la mantengan lo más alejada posible, no quiere tener a su hija cerca.



Las condiciones del centro son inadmisibles, la falta de higiene, las condiciones de los alimentos e incluso la falta de profesionalidad, están acabando con la vida de estos niños, una vida que no es vida, considerando que la mayoría nunca han visto más allá de las ventanas de Mogilino Social Care Home. ¿Por qué estos niños viven bajo estas condiciones? Hablamos de Bulgaria, de Europa. En la actualidad, y gracias al trabajo que realizó Kate Blewett para BBC, algunas cosas en han cambiado en Mogilino Social Care Home; por ejemplo, ahora cuentan con una nutrición básica, ejercicio, terapia, mejores condiciones sanitarias, atención médica personalizada. La directora del centro dimitió y  ahora el centro es dirigido por dos representantes de UNICEF. el vídeo que es en inglés, no he encontrado nada en español al respecto aunque no hace falta saber inglés, desgraciadamente las imágenes hablan por sí solas. El vídeo es largo pero merece la pena, tristemente cosas como esta aún hoy día ocurren en Europa.

KarlFM


Agradecimientos a

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...